browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Pollo a la secretaria

Posted by on 13 marzo, 2011

En esta zona, es costumbre quedar con amigos y familia para ir a comer al campo (o a algún cortijo). A esto aquí lo llamamos “ir de guiso”.  Tradicional receta alcalaina

A principios del siglo pasado, un grupo de alcalainos decidieron “irse de guiso”: El secretario del Ayuntamiento iba a hacer un guiso de arroz.

Una vez estuvo el sofrito preparado, el secretario se dio cuenta de que faltaba el ingrediente principal, el arroz. La mujer de éste, ante tal percance, propuso comer el sofrito tal cual. Fue así cómo surgió esta receta y fue por eso que es llamada  “secretaria”, por la mujer del secretario.

 

Ingredientes:

- 1 pollo troceado.

- 1 cebolla.

- 3 dientes de ajo.

-1/2 vaso de aceite de oliva.

- 1/2 vaso de vino blanco.

-1 lata pequeña de pimientos morrones.

- 50 gramos de guisantes.

- 250 gramos de tomate triturado.

- 250 gramos de  champiñones.

-70 gramos de jamón serrano.

- pimienta negra molida.

- azafrán en hebra.

- colorante amarillo.

- 1 hoja de laurel.

 

¿Cómo se hace?

Se calienta el aceite y se echa el jamón cortado en trozos. Incorporamos el pollo, el laurel, la pimienta y la sal para marear junto al jamon.

Cuando el pollo está dorado, se le ponen los champiñones y el vino, dejándolo al fuego hasta que reduzca.

Aparte se frien los ajos , la cebolla troceada y el higadillo del pollo. Cuando está frito se tritura con el azafrán y el colorante, junto con un poco de agua. Este majado se le añade al pollo, además de los tomates triturados , los pimientos y los guisantes.

El guiso está listo cuando el pollo está tierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>